El hombre ha nacido para morir. ¿Qué quiere decir eso? Perder el tiempo y esperar. Esperar el colectivo. Esperar que canten los ratones. Esperar que a las serpientes le crezcan alas. Perder el tiempo. Charles Bukowski

miércoles, 26 de enero de 2011

Pintura-objeto o sólo objeto, primera prueba


“La hora del café”. Vasos de café sobre cartón pluma 100x70. La obra está concebida para colgarse de una pared blanca, de forma que los vasos parezcan suspendidos directamente de la pared. Esta es la 1ª prueba, realizada sólo con la mitad de la superficie (50x35).

he aquí la primera prueba de lo que será la pintura-objeto; siguiendo los principios de: repetición, seriación, etc. (recogidos de Andy Warhol) y el empleo de elementos cotidianos (recogido de Rauschenberg o de Oldenburg)

recordemos que en la exposición de mis principios teóricos asumo una serie de elementos repetidos (como una fila de personas en una cola o una serie de minutos que conforman una hora) como una espera

¿no os recuerda a los botes de tomate de Andy Warhol?

y manteniendo el principio de frialdad, ausencia de sentimiento, indiferencia, impavidez, serenidad que genera la monotonía derivada de la repetición de elementos

y empleando como objeto el "vaso de café", como símbolo de la espera

y girando los vasos para que el "vacío" de los mismos sugiera una hora (si se observa bien la foto se puede leer la hora 9:21); recordemos también que la espera la entiendo como silencio, como vacío, como espacios a la espera de ser "llenados" (¿tal vez como el vaso de café?)

y la espera como paso del tiempo, de ahí la alusión a la hora

y que "se sugiera" la hora, y no que se muestre explícitamente, es el objetivo de mi trabajo, pues recordad que mi intención es la de sugerir la idea de la espera, más que mostrarla explícitamente; y ¿por qué tener que observar tan minuciosamente los vasos para poder leer la hora? porque son precisamente los momentos de espera los que nos llevan a fijarnos en los detalles más irrelevantes (irrelevancia que quiero destacar en mi trabajo, en el que pretendo revalorizar los momentos de espera, normalmente concebidos como vacíos o pérdidas de tiempo...)

y ¿no os recuerda esta observación de lo irrelevante al ventilador de Joan Sebastián?

y queriendo transmitir el "sin sentido" y el absurdo de los momentos de espera de "Esperando a Godot" (Becket), un tipo de teatro caracterizado por tramas que parecen carecer de significado y diálogos repetitivos, como mis vasos de café…

Tomo nota de la aportación de Paco, para presentar el texto, que para mí es tan importante como la obra que lo acompaña, con una estética capaz de dotar al conjunto, de una coherencia, y conformar un todo integrado. Me gusta mucho la idea de los azucarillos o de el rollo de las máquinas registradoras.

Y más referentes...

















Enlace a la web del artista
Ana Rousel me dirige hacia el trabajo del fotógrafo Jorge Molder.

La serie Waiters, 1986 consta de 25 fotografias (26 x 26 cm. y 31 x 26 cm.) cuyo tema es la espera y sus lugares. La serie se llevó a cabo en varias sesiones, una en el café más antiguo y mítico de Lisboa, el Nicola, y los que esperan, tomaron posiciones y actitudes de espera.

Más referentes...



Enlace al vídeo

El trabajo de Jaime de la Jara me interesa, por lo conceptual y por la estética con que representa sus ideas.

La serie titulada ‘Keys’ es altamente conceptual y hermética. Unos interruptores deformados o en estado de desaparición remiten a la actual circunstancia en la que los posibles errores no solo son eliminados, sino totalmente excluidos. Las llaves de la luz aluden a Eva, aquella que aún sin defecto está en condiciones más que óptimas de cometer el primer error. Buscando la desaparición de estos objetos resignificados en su deformidad, el artista pone sobre la mesa la prohibición más que angustiosa a la que somos sometidos: un solo error, y en el instante siguiente seremos in-terrumpidos, desconectados de la hiperconectividad global. Y me recuerda a los relojes blandos de Dalí, y encuentro puntos en común entre ambos referentes, y la deformidad...

La siguiente serie, ‘Flags’, abunda en esa idea de engaño perceptivo al que somos sometidos en masa y para ellos dispone de tres radiadores construidos en madera y escayola y que, colocados a la altura de los ojos, interactúan componiendo una instalación que va trasformando el espacio circundante. Con el a primera vista misterioso título de ‘Banderas’, el artista alude a un poema mejicano donde la bandera debe exponer las necesidades de un pueblo, sin necesidad de que sean repetidas de continuo. La bandera, como símbolo del ámbito de lo público donde poder dialogar acerca de las necesidades de un estado, es puesta en referencia a un espacio cambiante a cada paso, donde no es que la repetición se haga innecesaria, sino simplemente imposible. Las verdades sobre las que se asienta el ejercicio político de lo público son ahora reconducidas a ejercicios de simulación y relativismo, donde solo los intereses tienen el poder de postularse como validaciones discursivas.

La instalación ‘Radiant 1’ quizá sea la más lograda. Llenando un fragmento de espacio vacío, un radiador de suelo es recreado y puesto en ese espacio. Entendiendo que las dimensiones de la galería son aún pequeñas para la obra, para la presumible infinitud del espacio vacío, el que sea un ‘fragmento’ de vacío lleno por el radiador nos hace pensar que es la relación que media entre el vacío y el objeto lo que realmente se está aquí conceptualizando. La apelación a Heidegger en la nota de prensa nos pone definitivamente sobre la pista:
Si ser y verdad van siempre juntos, lejos de que la verdad esa que antes hemos cifrado como omnipotente queda amparada en el ser, es más bien en la nada de donde extrae sus últimos condicionantes para postularse como poder absoluto. Así, la verdad de la que la postmodernidad hace gala no es aquella del des-velar al ser, sino precisamente la que se ha ido haciendo fuerte en el retornar siempre del ser a la mismidad del objeto, del ente; justo ahí donde al ser no le queda nada, donde el ser retumba en la infinitud del vacío.

Proceso de trabajo


Primera obra:

Acrílico sobre cartón pluma, sobre bastidor.

Escojo el cartón pluma porque, siendo fiel a los planteamientos teóricos, según los cuales la obra debe transmitir indiferencia, impavidez, imperturbabilidad, serenidad, frialdad, ausencia de sentimiento, etc. quiero que el resultado plástico tenga el menor número de huellas, o marcas. Así pues el cartón pluma me permite la casi ausencia de pincelada, o de huella tras la pintura. La pintura será plana y los colores fríos.

El formato 100x65, es un formato alargado.

El cartón pluma está encolado al bastidor, para dotarlo de rigidez y evitar así deformaciones en el cartón.

lunes, 24 de enero de 2011

ARTE CONCEPTUAL

"el concepto es más importante que el objeto artístico" Marcel Duchamp




El arte conceptual es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son el elemento más importante, más que el objeto en sí. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.

El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años 70, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, desde las décadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francés Marcel Duchamp (principal artista) serviría como precursor, con sus trabajos llamados ready-mades. Daría a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común.

Los precursores inmediatos del arte conceptual pueden buscarse en el resurgir de las Vanguardias tras la II Guerra Mundial, en una compleja serie de intercambios culturales entre Europa, EEUU y Japón. Dos figuras destacan como manantiales de nuevas ideas: el antes mencionado Marcel Duchamp (que emigró a EEUU durante la I Guerra Mundial) y el compositor estadounidense practicante del budismo zen John Cage. Sin embargo, fue en los límites de la pintura, donde se concentraron las actividades vanguardistas. En EEUU, Robert Rauschenberg y Jasper Johns transformaron la pintura con objetos cotidianos y eventos fortuitos, y cuestionaron su situación privilegiada en tanto que objeto especial.



En Japón, las obras basadas en la performance del grupo Gutai ampliaron el informalismo y la action painting hasta transformarlos en actos rituales de agitación. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero Manzoni respectivamente desarrollaron prácticas vanguardistas paralelas en las que realizaron el contenido ideal de la experiencia artística a partir de su concepción alternativa del significado metafísico del monocromo. En cada paso, la ampliación hasta la destrucción de la idea de la pintura alentó un interés por lo efímero y lo inmaterial que prefiguró el "arte conceptual" con conciencia de su propia identidad subsiguiente.

A finales de la década de 1980, el arte conceptual experimenta un fuerte resurgimiento, justo cuando la atención del mundo del arte de vanguardia se orienta hacia la obra basada en el tema y el contenido. No obstante, por su carácter efímero, el arte conceptual dejó pocas obras en los museos. Sólo quedaron las fotografías y las declaraciones impresas (libros, catálogos y folletos) sobre los proyectos.




Resumo las Características del arte conceptual:

1. La característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el arte conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista.

2. Los artistas del arte conceptual se valen de métodos inusuales y diversos para presentar la idea de su obra. Eligen fotografías, vídeos, documentales escritos, grabaciones, presentaciones de actos en público… y muchos otros materiales efímeros que les sirven para documentar sus ideas o explicar eventos que ocurren fuera de los museos.

martes, 18 de enero de 2011

Concreción del proyecto



Mi proyecto consistirá, tal y como he especificado en "el contrato", en una instalación con varias modalidades artísticas:
pintura
pintura-objeto
vídeo
happening


La obra materializada del proyecto deberá transmitir la idea expresada en el proyecto, logrando así una integración entre la idea y la obra, de forma que ambas vayan en consonancia y no se contradigan. Así pues, la espera entendida como vacío, rutina, repetición, silencio, etc. deberá materializarse en un tipo de obra que vaya en consonancia con estas ideas:
- frialdad, en el sentido de mostrar indiferencia, desapego o desafecto
- sin impresión o impresionismo
- limpia, esterilizada
- bajo de temperatura, colores fríos y con efecto sedante: verdes, azules...
- indiferencia
- asepsia, es decir, neutral, frío, sin pasión




Veamos en qué consiste el happening:

EL HAPPENING
Se considera como el primer happening propiamente dicho a la obra Theater piece Nº1 realizada en 1952 por John Cage en el Black Mountain College, tal tipo de obra fue explicada por el propio John Cage como eventos teatrales y sin trama, aunque fue Allan Kaprow (alumno de Cage) quien en abril de 1957 durante un Picnic artístico improvisaciones que se representaban. Kaprow lo define como “acontecimiento”, como algo que “simplemente sucede que sucede”.
Es la extensión de un “ambiente” artístico (una obra que no es un objeto, sino la recreación de un ambiente, la apropiación creativa de un espacio).
El artista desarrolla una acción, y se puede acompañar de objetos artísticos, de olores, de vídeos, danza, etc. con el fin de estimular los sentidos y el instinto del espectador. Sería una especie de representación teatral, donde el espectador no es un simple observador, sino que se le exige una participación plena. Sin la participación del espectador no hay happening.

Características:
-es una acción previamente organizada, pero ha de intervenir el azar.
-la estructura fija que haya preparado el artista, puede variarse finalmente según la intervención del espectador.
-importa menos el contenido que se quiere transmitir, y más que el espectador asuma nuevas formas de percepción y de comportamiento, que tenga la conciencia abierta a la acción. Tiene, por tanto, significados múltiples en función de las asociaciones que haga cada espectador.
-es importante crear un estado receptivo en el espectador. Según Marchán Fiz, el espectador pasaría por dos momentos distintos: de irritación inicial, que va unido al efecto sorpresa, momento en que el espectador asume los objetos y elementos que se le ofrecen; un segundo momento de distanciamiento, en que se cuestiona la irritación inicial, hace una autocrítica, busca el lado constructivo.
- lo que busca finalmente un happening es la crítica a la sociedad de consumo, la crítica a un mundo que está previamente dirigido y que no deja vía libre a los instintos, a la imaginación. Busca dar vía libre a los contenidos alucinatorios, reprimidos o neutralizados por la industria y la cultura, dar rienda suelta al mito, a lo mágico que tiene por sí mismo el hecho artístico.
-existen ligeras diferencias entre happenings europeos y americanos: los europeos suelen ser muy rituales, dar salida a la parte más reprimida.

Referente: Yoko Ono

(Tokio, 1933) Artista estadounidense de origen japonés. A comienzos de su carrera artística, Yoko Ono organizó happenings tales como una exposición de lienzos sin pintar en Tokio. Los lienzos sin pintar me sugieren de nuevo el vacío, los lienzos a la espera de ser pintados...

martes, 11 de enero de 2011

Una de cortos y una de citas

Sigo recogiendo referentes que nutran mi trabajo. Parece que el tema de la espera ha sido abordado desde diferentes modalidades artísticas: la pintura, el cortometraje, la tragicomedia, etc. Me interesa la idea de la espera como momentos de vacío que dotan de sentido a los momentos realmente significativos (o al menos significativos desde el punto de vista funcional) y por eso, a mí me interesa dotar de sentido precisamente a esos momentos que, a primera vista, son insignificantes.



La Cruz de la Espera:
Enlace al corto

De nuevo la idea de "esperanza" que aparece asociada a la idea de "la espera", puesto que esperar, supone tener la expectativa de conseguir algo, un objetivo o una meta. Este vídeo, expresa muy bien esta idea.

La Espera. Aún no he podido conseguir este corto.

Y unas CITAS:

Es necesario siempre esperar cuando se esta desesperado, y dudar cuando se espera. Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.

Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece. Eurípides de Salamina (485 AC-406 AC) Poeta trágico griego.

Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue. Heráclito de Efeso (540 AC-470 AC) Filósofo griego.

Aparece de nuevo la duda como elemento definitorio de la espera. Ya comenté en la presentación de mi trabajo que me interesa mucho transmitir la idea de la espera como duda, como interrogante, como silencio, como expectación, que surgen del desconocimiento de lo que vendrá; la espera conlleva interrogación y duda necesariamente.